domingo, 18 de enero de 2015

3. LOS GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO



-NARRATIVA



Tipos de novelas de la prosa narrativa:



Novela picaresca- Se consolida con las Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.

Se intensifican los rasgos de El Lazarillo:

-Narración en primera persona es un relato autobiográfico.

-Carácter realista.

-Origen del “antihéroe” picaresco es deshonroso e innoble.

-El pícaro no mejora su posición inicial.

-Hay momentos de suerte y gloria pero suele acabar mal.
A veces lo protagonizaba una mujer.

Novela corta-Se consolida con las novelas ejemplares de Cervantes que son una imitación de relatos italianos del renacimiento.
-Se desarrollan en grandes ciudades.
-Personajes de clase alta.
-El tema es el amor o el honor.
Los autores que cultivaron este género fueron: Gonzalo de Céspedes, Alfonso de castillo Solórzano, Tirso de Molina..entre otros.

Novela satírica- Son narraciones cortas de carácter grotesco que reflejan costumbres de la época.
-Tienen estructura dialogada.
-Intención didáctica.
Algunos de los autores de este género son: Agustín de Rojas Villandrado, Juan de Zabaleta, Quevedo.

Novela Filosófica-Son narraciones con estructura bizantina que usan simbolismo y reflexiones filosóficas.
-Intención moral.
-Visión pesimista.
-Máxima expresión del lenguaje y del juego verbal.



-TEATRO

El teatro Barroco se extendido desde Italia al resto de Europa en el siglo XVII. Este género se convirtió en uno de los más representativos del Barroco.
Las obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios interiores de casa, y luego se construyeron edificios específicos. Asistía un público ansioso de ver acción y deseosos de ser sorprendidos. Las distintas clases sociales no se confundían en el interior, sino que se mantenían rígidamente las diferencias entre ellas: el vulgo (en el patio), la nobleza y el clero (celdas) y la burguesía (galerías).

Las obras más representada serán las comedias que, según los autores del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico.
En las obras se repiten con más frecuencia tres tipos de personajes:

-El galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía, hidalguía, audacia...
-La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos.
-El gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer. 

El Barroco supone la época Isabelina con el teatro isabelino, en Inglaterra; Grande Siècle para Francia y el Siglo de Oro en España.

-LÍRICA
  • Temas y formas de la lírica barroca.

En el siglo XVII, la poesía lírica alcanza gran calidad y es muy variada en temas, tonos y formas. Como todo el arte barroco, la poesía presenta fuertes contrastes en temas graves o intrascendentes, en tonos reflexivos o burlescos y en formas o estilos culto o popular. En cuanto a la métrica, alcanzan gran perfección el soneto y el romance, que se utilizan para cualquier tema, y aparecen la décima y la silva que se trata de una combinación libre de heptasílabos y endecasílabos consonánticos. Los poetas que mejor muestran esa variación son Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Lope de Vega.



  • Culteranismo y Conceptismo

En el estilo barroco se han distinguido dos tendencias:


-El culteranismo:  Es una corriente literaria coetánea al conceptismo que aspiraba a crear un lenguaje poético diferente a la lengua común. También fue el nombre despectivo que se dio al estilo de Góngora a quien se acusaba de oscuro y difícil.  Se caracteriza por la  intensificación y acumulación de los recursos que empleaban los poetas barrocos.
Hay un abuso de la metáfora  con el fin de crear un mundo de belleza absoluta y del hipérbaton que hace que sea más difícil su comprensión. Persiguen la brillantez formal y presentan una realidad embellecida. Se suele usar un léxico con cultismos y palabras que suenan igual pero tienen diferentes significados, imitan la sintaxis latina (frase larga e hipérbaton) y hacen numerosas alusiones a mitológicas para así conseguir la atención del lector.
El culteranismo se cultivó en poesía más que en prosa y Luís de Góngora fue el representante principal.

- El conceptismo: Es una corriente literaria basada en el ingenio y el intelecto que profundiza en el concepto de las palabras y da preferencia a las ideas con la finalidad de impresionar. Acostumbra a decir mucho con pocas palabras.
Suele usar paradojas, antítesi, polisemia e incluso metáforas despectivas no con el fin de embellecer sino para impresionar la inteligencia. También son frecuentes los juegos de palabras.
El estilo es breve y conciso, se logra mediante la elipsis (eliminación de palabras)
Los representantes principales son Francisco de Quevedo y Baltasar Garcián.

* Junto a estos dos estilos se da otro modelo de poesía más sencilla representada por Lope de Vega y por la lírica meditativa y horaciana de los hermanos Argensola.


  • Autores principales:
Luís de Góngora:


Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 de julio de 1561-­23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. La poesía culterana se caracteriza por ser: minoritaria, culta, brillante y difícil. Inventa un lenguaje metafórico que se aleja de la lengua común y que presenta un mundo transformado y embellecido. Se aprecia en sus canciones, sonetos y en algunos poemas. También escribió poemas de todo burlesco y en formas tradicionales, recogidos en los romances y letrillas.

  • Vida.

El cordobés Luis de Góngora y Argote nació en una familia de ascendencia noble, de juristas y clérigos ilustrados. Comenzó la carrera de leyes, que parece que no acabó y vivió siempre de cargos eclesiásticos que heredó de su familia aunque sus inclinaciones personales, el gusto por el lujo y su afición al juego no se acomodaban a las de un religioso. Ya mayor en 1617 se hizo sacerdote y ejerció como capellán del rey. Pasó gran parte de su vida en su ciudad natal, salvo algunos períodos en Valladolid y Madrid, de todo volvió desengañado de la vida cortesana. Su enemistad con Quevedo fue famosa en su época, pues ambos se dedicaron mutuamente durísimas composiciones satíricas.



  • Estilo de la poesía.


Su objetivo era elaborar un mundo de belleza absoluta estilizando los elementos ofrecidos por la realidad o sustituyendo por unos elementos más bellos. Por eso se valió de un lenguaje culto. En el estilo de Góngora destaca el uso frecuente de metáforas, aparecen rasgos del cultismo, y el tema principal es la mitología.

  • El arte de la metáfora: Las cosas mas vulgares adquieren, gracias a la metáfora, un alto prestigio. En sus versos, los montes nevados se convierten en “gigantes de cristal”
  • El uso del cultismo: Le sirve de paso a Góngora para obtener los más bellos efectos de sonoridad y color. Como por ejemplo el valor musical o cromático de vocablos como “zafiro”, “óvalo”, “adolescente”, “canoro”, “esplendor”, “cándido”, “púrpura”, “o de versos como “en las lucientes de marfil clavijas”, “el fresco de los céfiros ruido”…
  • Los temas mitológicos: Son profusamente utilizados como simples elementos decorativos, en gracia a su belleza poética y su ennoblecedor prestigio, y suponen también una huida de la prosaica realidad cotidiana. Por ejemplo Orfeo será la música, Cupido el amor, Neptuno el mar…
Góngora consigue crear un maravilloso universo poético en el que todo es “un constante halago a los sentidos” y es por eso que aparecen imágenes enriquecidas por brillantes colores y armoniosas sensaciones musicales.



  • Obras.
Góngora no publicó sus obras (un intento suyo en 1623 no fructificó), éstas pasaron de mano en mano en copias manuscritas que se coleccionaron y recopilaron en cancioneros, romanceros y antologías publicados con su permiso o sin él. Estos son los que se han podido recuperar y así datar como suyos:



-SONETOS

Al tramontar del sol, la ninfa mía (1582)
• De pura honestidad templo sagrado (1582)
• Mientras por competir con tu cabello (1582)
¡Oh claro honor del líquido elemento (1582)
• Suspiros tristes, lágrimas cansadas (1582)
• Ya besando unas manos cristalinas (1582)
• Ilustre y hermosísima María (1583)
La dulce boca que a gustar convida (1584)
• Grandes, más que elefantes y que abadas (1588)
• Descaminado, enfermo, peregrino (1594)
• Las tablas del bajel despedazadas (1600)
• Pender de un leño, traspasado el pecho (1600)
• Mientras Corinto, en lágrimas deshecho (1608)
• Esta en forma elegante, oh peregrino, (1614)
• Hurtas mi vulto y, cuanto más le debe (1620)
• En este occidental, en este, oh Licio, (1623)
• Menos solicitó veloz saeta (1623)

-CANCIONES
• De la florida falda (1608)


-ROMANCES
• Amarrado al duro banco (1583)
• La más bella niña (1580)
• Hanme dicho, hermanas (1587)
• Entre los sueltos caballos (1585)
• En un pastoral albergue (1602)
• Servía en Orán al rey (1587)
• Lloraba la niña (1590)
• Guarda corderos, zagala (1621)
• Cuatro o seis desnudos hombros (1614)


-LETRILLAS • Ándeme yo caliente (1581)
• Yace aquí, Flor, un perrillo (1622)
• Dineros son calidad (1601) -DÉCIMAS • Señor, pues sois mi remedio (1622) • Con Marfisa en la estacada (1624)
Pero no solo escribió este tipo de composiciones,tambien fueron obras de teatro,poemas, obras completas , de las que cabe destacar 3 :

-LAS FIRMEZAS DE ISABELA (1610): Es la primera obra de teatro escrita por Góngora la cual es un ensayo establece algunos puntos de contacto entre la famosa novela intercalada de Cervantes, El curioso impertinente, y la obra dramática de Luis de Góngora. La comedia gongorina de Las firmezas de Isabela (1610) anuncia claramente sus deudas temáticas y artísticas con la novela de Cervantes. La cual no se expone en un orden lineal manipulado para que el espectador reciba la información en un orden lógico, sino que la trama se desarrolla en un orden natural, de modo que algunos comentarios no se entienden hasta que no se dispone de más información.

-POLIFEMO Y GALATEA (1612): se cuenta entre los poemas mayores de Luis de Góngora. Su tema son los amores de Acis y Galatea y la venganza del cíclope Polifemo, desarrollados en sesenta y tres octavas reales. Toda la riqueza del máximo poeta de la lengua castellana resplandece en esta obra. La obra transcurre en Sicília. Allí vive el cíclope Polifemo, un gigante monstruoso y cruel con un solo ojo, que se enamora de la ninfa Galatea, la cual a su vez está enamorada de un joven pastor llamado Acis. La historia está narrada por boca de Galatea, quien explica cómo el gigante se subió a lo alto de una roca con una especie de flauta hecha con cien cañas y empezó a cantarle ofreciéndose como su esposo entre halagos, promesas y regalos. Al no ser correspondido corrió a buscar a los dos amantes y arrojó una gran roca sobre Acis. La ninfa pidió ayuda a los dioses y éstos transformaron en agua la sangre que manaba de la roca. Acis quedó así convertido en un río.


-SOLEDADES (1613): Habría sido el mejor poema jamás compuesto si Góngora lo hubiese terminado. Al parecer, el proyecto debía desarrollarse en cuatro poemas, cuatro silvas, de las que Góngora sólo llegó a completar la primera y casi acabó la segunda. Una silva es una sucesión de versos endecasílabos y heptasílabos combinados a gusto del poeta, así que no hay estrofas. La soledad primera consta de 1.091 versos, más otros 37 que forman la dedicatoria al duque de Béjar. En la que habló de cantar las soledades de los campos, de las riberas, de las selvas y de los yermos.



  • Francisco de Quevedo:


Francisco Gómez de Quevedo y Villegas (Madrid,14 de septiembre de 1580Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.
Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago (su ingreso se hizo oficial el 29 de diciembre de 1617).
Quevedo escribió abundante poesía y prosa, en casi todas sus formas y géneros. Combina lo culto y lo popular, el tono grave y el burlesco con un estilo conceptista.

La poesía de Quevedo refleja el contraste típico barroco:

    • Su lírica reflexiva de tono grave trata con gran profundidad temas como el amor, la muerte, la decadencia hispánica, el desengaño y la fugacidad de la vida.
    • Su poesía burlesca se refiere a temas triviales anecdóticos en los que pone a prueba su ingenio. 
  • Vida.

Francisco de Quevedo y Villegas nació en Madrid, cursó estudios humanísticos y teológicos, y participó activamente en el entorno de la corte. Entró al servicio del duque de Osuna y comenzó una intensa actividad política que combinaba con la escritura, aveces de composiciones satíricas afiladas y mordaces, sobre personajes de su época. Las intrigas palaciegas marcaron en resto de su vida y le procuraron un destierro y una estancia en prisión de tres años, de la que salió viejo y enfermo poco antes de morir.
Fue amigo de Cervantes y de Lope de Vega, y enemigo acérrimo de Gongóra, que se convirtió en el blanco de muchas de sus sátiras, como muestra el comienzo de uno de sus sonetos: “Vuestros coplones cordovés sonado”

  • Estilo de la poesía.

La poesía de Quevedo tiende al conceptismo, porque pretende sorprender mediante la asociación nueva de conceptos. Por lo tanto podemos señalar algunos de los rasgos  típicos de la poesía de Quevedo:
  • Metáforas originalísimas: Pueden ser embellecedoras o deformadoras que personifican objetos y cosifican seres humanos: ¿Quién,siendo toda cristiana?
  • Creación de nuevas palabras: A veces derivadas o compuestas: Archinariz.
  • Uso especial de las categorías gramaticales: Soy un fue y un será y un es cansado (los verbos fue, será y es se emplean con valor sustantivo, con significado de pasado, futuro y presente).
  • Juegos de palabras conceptistas: Muchas veces basados en la hipérbole, exageración, en antítesis, paradojas y polisemias.

También se da en él una disociación chocante entre el sarcasmo (desengañado, amargo) y la hondura poética y de pensamiento.

  • Tipos de poesía.

Las obras de Quevedo no se publicarn hasta después de su muerte, sus composiciones circularon en manuscritos, y sus romances y letrillas se transmitían como canciones.
En la obra poética de este autor se distinguen dos estilos claramente diferenciados:

-LA POESÍA GRAVE, REFLEXIVA, en la que el poeta expresa sus sentimientos o ideas con un tono desgarrado. Este apartado incluye los poemas metafísicos (son reflexivos sobre el sentido de la vida, la muerte, el paso del tiempo…), morales (temas como el poder o la fortuna de tono pesimista y desengañado), religiosos y amorosos.

-LA POESÍA COMO JUEGO DE INGENIO. Este estilo es el de los poemas satíricos, en los que predomina el gusto del poeta por la experimentación lingüística. Esta poesía muestra una visión crítica de la sociedad desde una perspectiva burlesca, muy típica de Quevedo.
Los temas que se tratan son muy variados, como médicos, jueces, maridos engañados, personajes mitológicos, y sobre todo, Góngora que es protagonista de numerosos poemas burlescos de Quevedo.


  • Prosa de Quevedo.


Quevedo también escribió una abundante prosa en la que predominan los temas políticos y morales.  Se pueden distinguir obras muy variadas.


  • Sátiras morales y alegóricas: Cabe destacar los sueños, es una sátira contra diversos tipos sociales.
  • Obras políticas: Por ejemplo en Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás, a partir de textos de los evangelios hace una dura crítica de la política de su tiempo.
  • Obras filosóficas y morales: Una de ellas es  La cuna y la sepultura, muestra su pesimismo y desengaño ante la existencia.
  • Obras de crítica literaria: Por ejemplo La culta latiniparla, hace una crítica contra el culteranismo.
  • Obras festivas o burlescas: La vida de corte, entre otras, son narraciones sobre temas muy variados donde se caricaturiza una realidad hasta el extremo. Muestran una visión despiadada del ser humano.
  • Novela picaresca: Una de las grandes obras de la picaresca es el Buscón.


Lo que destacan de sus obras son su originalidad la cual radica en el estilo, vinculado al Conceptismo barroco y por lo tanto muy amigo de la concisión, de la elipsis y del cortesano juego de ingenio con las palabras mediante el abuso de la anfibología. Amante de la retórica, ensayó a veces un estilo oratorio lleno de simetrías y antítesis.


  • Obras.


PoesíaAntología poética • Parnaso español (Sonetos) • Poesía burlesca. Tomo I :  Romances • Poesía burlesca. Tomo II : Jácaras y Bailes

• Soneto en manuscritos • Sonetos de "Cancionero Antequerano" • Sonetos de Quevedo • Sonetos encontrados en diversos lugares

• Tira la piedra y esconde la mano • Las tres musas vltimas castellanas. Segunda cumbre del Parnaso español



Prosa • Afecto fervoroso del alma agonizante, con las siete palabras que dijo Cristo en la Cruz.

• El alguacil alguacilado. • Carta al Rey de Francia. • Carta de las calidades de un casamiento. • Carta del autor en que da cuenta de lo que le sucedió caminando a Andalucía con el Rey nuestro Señor. • Cartas del cavallero de la tenaza. • Casa de los locos de amor. • Cuento de cuentos. • La culta latiniparla. • La cuna y sepultura. • De los remedios de cualquier fortuna . • Discursos ascéticos y filosóficos.

• Discursos crítico-literarios. • Discursos festivos. • Discursos políticos. • Discursos satírico-morales. • La doctrina estoica. • Doctrina para morir. • El entremetido, la dueña y el soplón. • Epistolario y documentos relativos a la vida del autor. • La fortuna con seso y la hora de todos, fantasía moral. • Gracias y desgracias del ojo del culo, dirigidas a Doña Juana Mucha, Montón de Carne, Mujer gorda por arrobas / escribiolos Juan Lamas, el del camisón cagado.

• Historia de la vida del Buscón. • Historia y vida del gran tacaño. • Historia y vida de Marco Bruto. • Libro de todas las cosas y otras muchas más.

• Memorial por el Patronato de Santiago. • El mundo por de dentro. • Nombre, origen, intento, recomendación y descendencia de la doctrina estoica, defiende Epicuro de las calumnias vulgares. • Sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo.

• Política de Dios y gobierno de Cristo.

• Política de Dios y gobierno de Cristo : parte primera. • Política de Dios y gobierno de Cristo : parte segunda. • Premática del tiempo. • El Rómulo. • El sueño de las calaveras.

• Vida de Marco Bruto- • Vida de San Pablo Apóstol. • Vida y muerte de Santo Tomás de Villanueva. • Virtud militante. • Visita de los chistes. • Las zahúrdas de Plutón.


De las cuales podemos destacar: - El BUSCÓN: Pertenece al género narrativo y dentro de éste al subgénero novela. Es una novela picaresca dentro de las características del género; pero su originalidad reside en la visión ácida que ofrece sobre su sociedad, en una actitud tan crítica que no puede entenderse como realista sino como una reflexión amarga sobre el mundo y como un desafío estilístico sobre las posibilidades del género y del idioma también consta de un prólogo al lector, y está dividida en tres libros de trece y diez capítulos, respectivamente. -LOS SUEÑOS: son unos versos compuestos entre 1606 y 1623, circularon abundantemente manuscritos pero no se imprimieron hasta 1627. Se trata de cinco narraciones cortas de inspiración lucianesca donde se pasa revista a diversas costumbres, oficios y personajes populares de su época En sus sueños, don Francisco ironiza del poder, del saber, del dinero, de las mujeres y los maridos: " no deja títere con cabeza, pero quien menos seso tiene es la muerte de amor. Y quien no haya muerto de amor, pues menos seso tiene. Y es que hay muchas formas de morir, pero Dios sólo nos dio una vida.»









No hay comentarios:

Publicar un comentario